ULTIMA HORA

SÍGUENOS EN:

Lunes, 28. Julio 2014
 
Editorial

PRUDENCIA NECESARIA

Correo electrónico Imprimir PDF

Con toda franqueza el Ministro de Economía y Finanzas ha aceptado que en el Presupuesto de la Nación existe un  hueco de Cuatrocientos Millones de Balboas.    En otras cuentas –según cifras manejadas por  otros en la materia – en realidad el agüero asciende a Seiscientos Noventa y Cinco Millones Ochocientos  Mil balboas.

Leer más...
 

ALTERNATIVAS ECONÓMICAS

Correo electrónico Imprimir PDF
Para Panamá existen, como país, muchas alternativas económicas que le permitirán mantenerse a flote con relativa facilidad. El Canal de Panamá es un activo de gran importancia en el comercio internacional y, además de eHo, desde nace ya varias décadas —precisamente, al recibir a plena jurisdicción la vía interoceánica-- el movimiento de nuestra economía ha ido cobrando mayor autonomía y sus conexiones políticas, diplomáticas y consulares en el mundo exterior, han sido abiertas y sin discriminación de ningún tipo.
En ía geografía continental, nuestras relaciones y vinculación a todos los espacios económicos y políticos, forman parte también de un activo regional colectivo, que está cobrandcr mucha importancia en el despertar económico de los países iberoamericanos. Unido a ello, estamos ya en vías de contratación de tratados de libre comercio con países, dentro y fuera de nuestro Continente, con los cuales ya hemos iniciado estudios para sacar el mejor provecho de esa concertación, como es el caso de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Nuestro comercio con los países emergentes {Brasil, Rusia, india y Chifla), conocidos como el grupo del BRIC, se está incrementando. Ese es otro punto a nuestro favor.
Todo ello nos indica que Panamá tiene muchas y muy buenas alternativas económicas para el presente y el futuro, sobre todo con la ampliación del Canal y el desperar de la actividad logística que ello conlleva. Lo que hay que evitar es la desesperación y frenar esas desordenada pasión por toda clase de proyectos más allá de Ja prudencia y el debido orden prioritario. Si sabemos manejarnos con acierto, nuestro futuro y crecimiento será siempre de primer nivel. No desechemos nuestras grandes oportunidades y alternativas reales.
Para Panamá existen, como país, muchas alternativas económicas que le permitirán mantenerse a flote con relativa facilidad. El Canal de Panamá es un activo de gran importancia en el comercio internacional y, además de eHo, desde nace ya varias décadas —precisamente, al recibir a plena jurisdicción la vía interoceánica--
Leer más...
 

INFORMES Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Correo electrónico Imprimir PDF
Si por mandato constitucional el señor Presidente de la República, como Jefe del Órgano Ejecutivo debe presentar año mi informe a la Asamblea Nacional sobre sus actos y desempeño aíMGÍs&aíivos, en virtecí deque esa corporaeioa es representante directa del pueblo, de igual manera los diputados todos^ deben rendir cuente (que no informar) a sus electores sobre su gestión.
Para nadie es un secreto que la Asamblea de Diputados -como órgano político del Estado-—se- fea ido deteriorado en la medida (y a veces con creces) en que se deteriora moral y cívicamente, la política ha dejado de practicar ua arte para activarse es la profesión lucrativa del juega vivo, del transfiíguismo y del eajaafeéfáe& vira y cambia de partMe^ Como tampoco es ignorado que esa corporación se mantiene alimentada por los .saraguates* íps istea el Etmo del país* al eoal le^m sustrayendo los señores honorables diputados —en oneroso y no disimulado atraco— toda cíase de canonjías y favores político, que le restan posibilidades de mejor calidad de vida a la población,. Por ello <teben rendir cuentas, Pero cuentas alaras, No escondidas tras el feídón del Ejecutivo, sino con fa maestra de sus propias gestiones y acciones dirigidas hacia el bien de su circuito electoral y del bien común, en general, como lo espera la comunidad.
Claro que en medio de todo ese berrinche y pandemónium de polítíquerfa, Sotan ai pairo unidades de probada capacidad y honestidad profesional y administrativa. Desafortunadamente son pocas muestras de fo qae debe ser utt vetótóero órga^ político y legislativo del Estado, De todas maneras, la última palabra se dffá e» kfs p^ximos eo^fciós. Pata ^ti^ees, es seguro que los electores hayan aprendido la dura lección y no toleren la reiteración de esa burla a sus derechos derechos y a la moral pública. Esa —el voto—es el arma que nos da la Democracia!
Si por mandato constitucional el señor Presidente de la República, como Jefe del Órgano Ejecutivo debe presentar año mi informe a la Asamblea Nacional sobre sus actos y desempeño aíMGÍs&aíivos, en virtecí deque esa corporaeioa es representante directa del pueblo, de igual manera los diputados todos deben rendir cuente (que no informar) a sus electores sobre su gestión.
Leer más...
 

EL NEGOCIO DE LAS DROGAS

Correo electrónico Imprimir PDF
El hombre padece una natural predisposición^ una compulsión
hacía los negocios. Este impulso permanente se ha convertido, en
algunos^ en una obsesión,, casi en una adieeiórv que resulta ya una
aberraeién incontenible, en el moderno Atojado por ks
diferencias sociales y la crisis moral y económica que lo golpean» Lo triste, lo grave es que ya casi no se discrimina entre lo bueno y lo malo, entre la corrupción y el delito, prácticas que le están ganando la partida a la decencia, a la honradez y a la moral. Porque ya no cuenta el daño que se le hace a la sociedad, ni tampoco la propagación de lo que puede resultar en una pandemia de extensivas proyecciones en contra de la vida humana.
Del negocio de las drogas se derivan otras ramificaciones que permiten fe ganancia fácil, el estriqueeimiento y ia adquisición de un poder de inmensas connotaciones, más allá de todo freno y resistencia social Y es, precisamente, en algunas efe del negocio de las drogas, de donde emanan mayores peligros, por k sstileza eos las que sepresestaa;
Panamá no es un país consumador de drogas en alia —ni N/ siquiera en mediana—cantidad. Pero por la fp*an propaganda televisiva y ei interés de ciertas autoridades por hacerse con la ayuda económica y el reconocimiento político de Estados Unidos, nos hemos convertido en el centro de mka mundial del negocio de las drogas. Estamos así jugando con fuego,
Podemos avadar al cambie conlra las cbrogas^ limitando la propaganda inconsecuente, cerrando et paso al desmesurado rating de producciones que ensalzan y hacen apología de ese delito, convirtiéndolo prácticafflente en un reclamo publicitario que -sin proponérselo—engancha todos los días a más incautos» obsesionados por la aventura, de relacionarse con un negocio que les guiña el ojo con insistencia
El hombre padece una natural predisposición^ una compulsiónhacía los negocios. Este impulso permanente se ha convertido, enalgunos^ en una obsesión,, casi en una adieeiórv que resulta ya unaaberraeién incontenible, en el moderno Atojado por ksdiferencias sociales y la crisis moral y económica que lo golpean.
Leer más...
 

EL NEGOCIO DE LAS DROGAS

Correo electrónico Imprimir PDF
El hombre padece una natural predisposición4 una compulsión hacía los negocios. Este impulso permanente se ha convertido, en algunos^ en una obsesión, casi ea una, adicGÍó% que resulta y a una aberración incontenible, en el mundo moderno uteajado por las diferencias sociales y la crisis moral y económica que lo golpean. Lo triste, lo grave es que ya casi no se discrimina entre lo bueno y lo malo, entre la corrupción y el delito, prácticas que le están ganando la partida a la decencia, a la honradez y a la moral. Porque ya no cuenta el daño que se le hace a la sociedad, ni tampoco la propagación de lo que puede resultar en una pandemia de extensivas proyecciones en contra de la vida humana.
Del negocio de las drogas se derivan ofras ramificaciones que
permiten fa ganancia fácil, ef enriquecimiento y la adquisición de
un poder de inmensas connotaciones, más allá de todo freno y
resistencia social. Y es, precisamente, en algunas de tamas
del negocio de las drogas, de donde emanan mayores peligros, por
la con las que se presentan
Pa&asaá na es u& paés coasamider de drogas en aHa -m
f t^
siquiera «i ffiediana--cafitidad. Pero por la @*an propaganda televisiva y el interés de ciertas autoridades por hacerse con la ayuda económica y el reconocimiento político de Estados Unidos, nos hemos convertido en el centro de mira mundial del negocio de las drogas, Esíamos así jugando con fiíego.
Podemos ayudar ai combate coatea las ár&gas^ limitando la propaganda inconsecuente, cerrando el paso al desmesurado raíinfi de producciones aue ensalzan y hacen apología de ese
•^j j- "fc^;
delito, conviftíéndoio prácticamente en un reclamo publicitario que -sin proponérselo—engancha todos los días a más incautos, obsesionados por la aventura, de relacionarse con un negocio que les guiña el ojo con insistencia
El hombre padece una natural predisposición, una compulsión hacía los negocios. Este impulso permanente se ha convertido, en algunosen una obsesión, casi ea una, adicción que resulta y a una aberración incontenible, en el mundo moderno uteajado por las diferencias sociales y la crisis moral y económica que lo golpean.
Leer más...
 

DESEQUILIBRIO FUNESTO

Correo electrónico Imprimir PDF
Si el orden natural de la vida se basa en un estado de equilibrio perfecto, como es fácilmente comprobable, cualquier desequilibrio que se de en ese orden, conducirá, con toda seguridad, a un resultado funesto. Estos desbalances o fenómenos naturales que terminan casi siempre en tragedia, tienen similitud con los que se presentan en la vida del hombre que, como parte del mundo de la naturaleza., también se rige por la norma del equilibrio./
Según el periódico El Capital —medio especializado en Economía y Finanzas— un estudio hecho por la Agencia calificadora de riesgos EQUILIBRÍUM, indica que el desmedido crecimiento de la Canasta Básica y la inflación, están poniendo en peligro la capacidad crediticia de la familia panameña. Señala esa agencia, que una persona que recibe un salario promedio de 506 balboas, después de pagar los descuentos establecidos por ley, sólo le quedan Doscientos siete balboas para el resto de sus necesidades, lo que indica que si a eso se le pone la Canasta Básica que está, por el momento, en Trescientos Nueve Balboas, con 43 centesimos quedaría con un déficit de Ciento Dos Balboas, con 33centésimos. Las personas que reciban ochocientos balboas, después de asumir a Canasta Familiar, sólo tendrían Ocho Balboas con 68 centesimos para los otros gastos de transporte, energía eléctrica, agua y demás. Los que reciban Mil Balboas, sólo tendrían para sus gastos, Sesenta y Cuatro Balboas con 99 centesimos.
Este desequilibrio que existe en la economía familiar del panameño, puede conducirnos a situaciones funestas, si no se frenan a tiempo el gasto público, la inflación y la especulación, Esto no es mera percepción agorera, es una cruda y latente realidad, pues los números no mienten.
Si el orden natural de la vida se basa en un estado de equilibrio perfecto, como es fácilmente comprobable, cualquier desequilibrio que se de en ese orden, conducirá, con toda seguridad, a un resultado funesto. Estos desbalances o fenómenos naturales que terminan casi siempre en tragedia, tienen similitud con los que se presentan en la vida del hombre que, como parte del mundo de la naturaleza., también se rige por la norma del equilibrio.
Leer más...
 

EL IMPULSO DE LA VIOLENCIA

Correo electrónico Imprimir PDF
La violencia es una actividad que toma impulso por si sola y, casi instantáneamente, una vez que se le ofrecen las oportunidades para su manifestación. En este mundo de confrontaciones y de resabios, de abuso constante del poder, del debilitamiento de la solidaridad y del humanismo, el fenómeno se repite y fortalece con la fuerza de una estampida de instintos irrefrenables.
En Panamá, como en todas partes, el asunto se ha presentado muy fuerte y amenaza con quedarse, como en otros lugares donde imperan las "Maras", el pandillerismo y el sicariato al de tal y a la orden. La semana pasada fue de espanto en acontecimientos violentos. La crónica roja se dio banquete con las noticias de encuentros, asesinatos y hechos de grande y explosiva violencia.
Pero lo más peligroso de ese fenómeno social es que ya alguna gente ha comenzado a peder el temor y, aunque aún no se atreve a enfrentarlo abiertamente, trata de hacer su vida cotidiana —igual que la gallina— "viviendo con la pepita", como dice el refranero popular. Mucha de esa gente es víctima inocente de la violencia callejera, sin poder evitarlo.
Es por ello por lo que debemos frenar el clima creciente de violencia en el país. Durante los últimos días una serie de sucesos políticos dieron mayor impulso y estruendosa sonoridad a su diapasón. Un confuso problema en un centro de reunión de un Diputado opositor al Gobierno, pareciera ser el aviso ominoso de una realidad que ya se dibuja en el futuro del país. Estamos, prácticamente, en campaña política. Cerremos, pues, las puertas a la violencia. Es hora de reflexionar, de rectificar y de frenar su impulso, que ya ha hecho mucho daño al país y a la sociedad panameña.
La violencia es una actividad que toma impulso por si sola y, casi instantáneamente, una vez que se le ofrecen las oportunidades para su manifestación. En este mundo de confrontaciones y de resabios, de abuso constante del poder, del debilitamiento de la solidaridad y del humanismo, el fenómeno se repite y fortalece con la fuerza de una estampida de instintos irrefrenables.
Leer más...
 

TRATADOS DE LIBRE COMERCIO

Correo electrónico Imprimir PDF
Durante tos últimos años nuestro país ha venido negociando
con otros países de! Continente convenios o Tratados de Libre
Comercio, Ahora ha comenzado a incursionar en países de óteos
continentes, como Europa y Asia con ios mismos propósitos.
Igualmente se ha incorporado a sistemas regionales, que le abren
y perspectivas a m de Cosieres©.
Actualmente hemos entrado en la segunda ronda de
negociaciones para ía firma de! Tratado de Libre Comercio entre
Panamá y signaos rmíses de la región centroamerfeaca con
Liehteftstein, Suiza, y Noruega, qpe conforman la
Asociación Europea de Libre Comercio, conocida corno EFTA,
por sus en Durante esa en
Panamá recientemente, los equipos negociadores de Cosa Rica,
y el
a la agricultura, acceso a mercados, reglas de origen^ fórmulas comerciales sobre inversiones, servicios, propiedad intelectual, así como algunos muy especiales y de gran importancia como compras pÉblicas, solución de controversias institeionates, entre otros. Cabe destacar que el flujo comercial entre Panamá y los países del EFTA, Alcanzó más de cuarenta millones de dólares el año pasado. Con la Zona Libre de Colón, la actividad comercial foe por arriba del oreen de tos Ciento Sesenta y Cinco Millones.
Es refrescante, en medio de la intranquilidad y polarización
política, hablar sobre estos nuevos caminos para e! desarrollo
nacional, Si» embargo, tenemos que recordar que nuestro país
anda débil en el sector de de
servicios y quer además tiene la responsabilidad de contar con una posición geográfica especial que debe ser explotada y aprovechada al máximo como nuestro mayor activo nacional.
Durante tos últimos años nuestro país ha venido negociandocon otros países de! Continente convenios o Tratados de LibreComercio, Ahora ha comenzado a incursionar en países de óteoscontinentes, como Europa y Asia con ios mismos propósitos.
Leer más...
 

EXPERIENCIAS, PERCEPCIÓN Y REALIDAD

Correo electrónico Imprimir PDF
Experiencia es lo vivido o lo que está en proceso de vivencia, Es lo que aconteció o lo que está en el momento sucediendo. Percepción es la explicación ^pe se vislumbra de los nechos y, realidad, es lo que en verdad ha sucedido. Para entender las protestas diarias, los problemas que vulneran la tranquilidad social y que se eternizan en el diario vivir del panameño medio, hay que cobrar conciencia plena de esas tres situaciones.
La experiencia cotidiana del panameño común es que la
canasta básica familiar no deja de crecer, que el desempleo sigue
también aumentando y que cada día que pasa tiene que salir,
sólo con t«a oración en ía boca a bascar el sustento ée su hogar
ejerciendo actividades de economía informal que -dependiendo
deí de quiera ptiede mantenerse dentro de te
legal, de la habilidad y creatividad personal de cada quien o, por te contrario, en el delito. La percepción es <pe siendo defraudando, pues se habla de grandes inversiones y de mucho dinero cuyos réditos no tocan las puertas del panameño medio y, mucho menos, la de los pobres. La realidad es que los problemas del país subsisten, a pesar de los grandes proyectos y la euforia desplegada en anuncios más de propaganda, que de explicación y clara divulgación, Los Economistas^ tal vez por ua exceso de cautela profesional, no explican en términos sencillos, la situación económica del país. Los complicados cuadros y cifras que |jresenían en publicaciones especializadas son para su propio consumo.
El pueblo cree, lógicamente, que mientras mayores sean las inversiones oficiales, habrá más empleos, la canasta familiar bajará y la vida será mejor. Pero la percepción es equivocada y se estrella contra la realidad. ¿Qué hacer entonces? Hablar claro y con mayor explicación. El diálogo es el camino correcto. Divulgar y explicar conforman la estrategia para y mantener la tranquilidad ciudadana.
Experiencia es lo vivido o lo que está en proceso de vivencia, Es lo que aconteció o lo que está en el momento sucediendo. Percepción es la explicación ^pe se vislumbra de los nechos y, realidad, es lo que en verdad ha sucedido. Para entender las protestas diarias, los problemas que vulneran la tranquilidad social y que se eternizan en el diario vivir del panameño medio, hay que cobrar conciencia plena de esas tres situaciones.
Leer más...
 

ANTE LOS RECIENTES HECHOS

Correo electrónico Imprimir PDF
Cuando una nación se encuentra en franco ^desarrollo ^económico, las convulsiones sociales no son saludables poique alteran social, crean el caos, ahuyentan al turismo como a los~ inversionistas potenciales.
Nuestro país, que se caracteriza por ser una de las naciones con mas informalidades en las relaciones sociales y, tradicionalmente pacífica, se afectó por una serie de incidentes que no debieron producirse si se hubiesen hecho las consultas necesarias.
También hay que considerar que un desliz de la administración estatal fue aprovechada por adversarios del gobierno para manifestarse en contra, utilizando como actores a personas que, quizás ignorando el contenido de los hechos, se lanzaron a la calle.
Los panameños cuando nos sentimos afectados por medidas que a veces parecieran de buena fe pero no satisfacen los deseos de la mayoría, defendemos nuestros derechos, pero la protestas deben ser procurando proteger tanto los bienes estatales como privados.
de desalientos y frustraciones que se fueron acumulando y accionó el detonante que explotó las inconformidades.
La paz es un don sagrado que exige esta nación que vivió un pasado oprobioso que queremos olvidar para emprender una vida mejor.
Medidas revestidas de características dictatoriales no son las más saludables y protestas encabezadas por abanderados políticos no contribuyen a definir si la disconformidad es sincera o una mascaradas para esconder otros propósitos.
Cuando una nación se encuentra en franco desarrollo económico, las convulsiones sociales no son saludables poique alteran social, crean el caos, ahuyentan al turismo como a los inversionistas potenciales.
Leer más...
 


Página 6 de 15
 
 






publique-aqui

LATEST MEDIA

publique-aqui

publique-aqui Pequeno

kwpublicida

publique-aqui