ULTIMA HORA

SÍGUENOS EN:

Viernes, 25. Abril 2014
 
Editorial

EXPROPIACIONES EN EL CASCO ANTIGUO

Correo electrónico Imprimir PDF
Según informaciones de prensa el Gobierno ha iniciado proceso de expropiación de, por lo menos, una veintena de inmuebles en el Casco Antiguo. La explicación es que se está aplicando la ley a aquellos proyectos previamente aprobados, cuyos gestores no han comenzado su estructuración a pesar de haberse vencido el plazo para hacerlo.
Paralelamente a ese acucioso ejercicio legal el Ejecutivo nacional, vía Ministerio de Educación ha presentado el Proyecto de Ley 433, elevando el costo de las sanciones a los promotores que no inviertan en la restauración y puesta en valor de sus propiedades en ese lugar histórico, ya certificado como Monumento histórico por la UNESCO.
Precisamente por esta última consideración, cualquiera acción que se tome sobre estas propiedades debe hacerse dentro del marco de la Ley y hacerlo con el mayor celo para evitar excesos que pongan en entredicho el buen nombre del país. La categoría histórica que se le ha dado ~a nivel mundial— al Caco Antiguo, es el freno para no caer en ese despropósito.
El sector antiguo de la ciudad capital de Panamá tiene, hoy por hoy, un valor histórico insuperable y en el mercado de inversiones económicas su valor es inmenso y está en constante crecimiento. Por eso, hay que tener mucho cuidado. Porque ya existe una tendencia clara hacia convertir todo el país en un gran negocio inmobiliario. El mismo Gobierno se ha convertido en agente de esa actividad mercantil, proponiendo la venta de terrenos a lo largo de la zona canalera. Ya son muchas las hectáreas de playas y costas que le han sido birladas al país, al mismo tiempo que vulneran su ecosistema y medio ambiente, por unos dólares más. No pongamos ahora también en peligro nuestros tesoros y vestigios históricos de nuestra urbe capital.
Según informaciones de prensa el Gobierno ha iniciado proceso de expropiación de, por lo menos, una veintena de inmuebles en el Casco Antiguo.
Leer más...
 

EL COSTO DEL DESARROLLO

Correo electrónico Imprimir PDF
Siempre el desarrollo supone un costo. En ocasiones, incluso,
este es muy alto y oneroso. Por ello existen leyes sociales, de trabajo, regulaciones económicas y exigencias para la titulación de la propiedad privada en defensa de la propiedad común de la sociedad y del Estado. El desarrollo, además, es caldo propicio para la especulación y otros desaguisados que propician la corrupción y el juega vivo que vulneran la estructura legal de la sociedad.
Últimamente Panamá ha apostado para su desarrollo, casi todo a una sola carta, el Turismo. Su economía de servicios y su especial situación en el mundo del comercio, la hace también punto de encuentro y vértice económico mundial. Esto, como es natural, ha despertado una especulación tremenda en la adjudicación de tierras y lugares propicios para el desarrollo turístico. Estrecho istmo depositado por la Naturaleza entre dos grandes océanos, nuestro país tiene hermosas playas a lo largo de sus costas en ambos litorales, tanto del Atlántico, como del Pacífico, que han desperado la ambición de mucha gente y que ha desatado grandes escándalos y hechos de alta corrupción.
Sin contar con los casos del terreno de Punta Paitilla, ni de Chilibre y Juan Hombrón, ahora se están sumando otros en Río Hato, San Carlos y otras playas de ambos litorales, donde hasta algunos Gobernadores han intervenido para facilitar el despojo de las playas a los pescadores que salen a trabajar y al público en general cuya asistencia le es negada.
Es necesario resguardar el bien común y frenar este desemboque de corrupción y ambiciones que está vulnerando el derecho de propiedad de humildes panameños que tienen derecho al trabajo y a la vida. El desarrollo tiene su costo. Pero el peso de éste no debe cargarse únicamente en las espaldas del pueblo, y menos éste ser víctima del robo a su derecho de vida
Siempre el desarrollo supone un costo. En ocasiones, incluso,este es muy alto y oneroso. Por ello existen leyes sociales, de trabajo, regulaciones económicas y exigencias para la titulación de la propiedad privada en defensa de la propiedad común de la sociedad y del Estado.
Leer más...
 

EL VIERNES MAS TRETICO DE LA HISTORIA UNIVERSAL.

Correo electrónico Imprimir PDF
Hace más de dos mil años, un viernes como hoy, se convirtió en el día más tétrico de la historia universal, al cometerse un crimen espantoso, cuando se crucificó al primer revolucionario cuyos verdugos creyeron que, arrancándole la vida, extirparían sus ideales.
Clavado en una cruz, después de flagelado y humillado, Jesús, el redentor de mundo, expiró.
Su espantosa muerte fue la base fundamental de una doctrina cuyos efectos se expanden a través del mundo, convirtiéndose en antorcha esperanzadora que intenta evitar, hasta donde sea posible, se estrangulen los anhelos de los pueblos.
Aquel asesinato fue el pivote que alertó a hombres y mujeres que nada es fácil cuando se desea conquistar un ideal en este mundo podrido de injusticias e incomprensiones.
Jesús el redentor que sanó enfermos, hizo hablar a mudos, ver a ciegos, caminar a los tullidos, dio vida a cadáveres y con una frase paró furiosas tormentas. Fue un héroe, pero a pesar de su martirio, continúa el mundo plagado de perversos.
Han pasado más de dos mil años desde aquella muerte espantosa y, todavía, la humanidad continúa sumergida en miasmas sociales que hacen de la vida una desdicha. Persisten bolsones de miseria, desesperantes injusticias, oportunismo de hipócritas trajeados de túnicas aparentemente inmaculadas, auténticos miserables que arrebatan el mendrugo a los que menos tienen.
La crucifixión del primer revolucionario del mundo no ha sepultado los problemas que nos agobian, porque en cada rincón del planeta, hay gente que lucra para su bienestar ignorando las necesidades de aquellas personas famélicas que con rostros fantasmagóricos claman por mejores días.
Este es un mundo corrupto. Poblado de haraganes sociales que en sus extravagancias menosprecian la desdicha de los harapientos.¡Dios mió, Dios mió, hasta cuando tanta infamia!
Hace más de dos mil años, un viernes como hoy, se convirtió en el día más tétrico de la historia universal, al cometerse un crimen espantoso, cuando se crucificó al primer revolucionario cuyos verdugos creyeron que, arrancándole la vida, extirparían sus ideales.
Leer más...
 

UN PARO QUE DEBIÓ EVITARSE

Correo electrónico Imprimir PDF
Después de varios años que nuestro país padeció una economía estancada, prácticamente sumida por los vaivenes políticos, la nación se recuperar y vigoriza financieramente.
Panamá dejó ser el arrabal para convertirse en una portentosa metrópoli envidiada por sus más cercanos vecinos y por otros que allende nuestras fronteras observan con admiración como se levanta un emporio lleno de bonanzas en una país que en el pasado solamente era conocido por su canal.
Hoy, Panamá es más que una canal. Su centro financiero, actividad turística, zona libre, puertos y su febril actividad financiera, hacen de ella el país ideal para los inversionistas que en otros sitios peligran por la inestabilidad política y no reciben las atenciones adecuadas.
Este Panamá que hemos logrado mediante el esfuerzo de todos, debe preservarse.
Es justo que los obreros aspiren a mejores condiciones de vida, solicitando incrementos salariales, pero las demandas deben ser acordes con la situación, evitando hasta donde sea posible, la paralización de obras porque con esa actitud se empaña la imagen de un país que avanza en franco desarrollo.
Nuestra estatégica posición geografía nos permite beneficios que otras naciones adolecen, pero hay que cuidarlos al máximo porque protegiendo estos recursos garantizamos una vida decorosa y por ende la paz social.
La demanda salarial de los obreros de fe Panamá Ports, debió manejarse en forma sensata, sin precipitarse al paro de labores, porque afectar a la empresa es dañar el
Después de varios años que nuestro país padeció una economía estancada, prácticamente sumida por los vaivenes políticos, la nación se recuperar y vigoriza financieramente.
Leer más...
 

CAJA DE SEGURO SOCIAL

Correo electrónico Imprimir PDF
El 2 de enero de 1931, cuando la República apenas asomaba a su adolescencia, se da el primer Golpe de Estado. Aunque apenas comenzando a vivir, el nuevo Estado se enfrentaba ya a crecientes problemas políticos, en lo económico y social. Surge de ese movimiento la figura del Dr. Arnulfo Arias, quien más tarde es escogido candidato a la Presidencia de la República.
Una tarde de 1939 en un café al aire libre en la ciudad de Roma, en una reunión con algunos de sus compañeros de la misión diplomática que ejercía en aquel país, el candidato comienza a diseñar su plan de Gobierno. Así surge la idea de fundar la Caja de Seguro Social, sustentada por uno de los contertulios, el Lie. Manuel María Valdés La Ley 2 de marzo de 1941 le dio forma y vestidura a la nueva institución social, bajo la Administración del Dr. Arias. El socialismo de Estado, a través de la seguridad social, inducido por el Canciller Bismarck en Alemania, durante las dos postreras décadas del siglo diecinueve, resistió hasta la caída del Tercer Reich. De hecho, fue aprovechado por Hitler para ganarse la clase obrera e impulsar la industrialización del país. En Chile, primer país en implantarlo en América, antes de Panamá, duró hasta la llegada de la Dictadura que, en los años ochenta, lo entregó al sector privado.
En Panamá no han faltado los políticos ansiosos de protagonismo que han apostado a su privatización. Sin embargo, la institución está tan arraigada en el alma nacional, en nuestra historia y en nuestra institucionalidad, que se les ha hecho muy difícil. Claro está que no quitan el dedo del renglón, hablando de déficits y desmejorando el servicio de entrega de medicinas y hospitalización a los Asegurados, además de abrir sus arcas al despilfarro, a la mala administración y a los compromisos políticos del momento. Ojalá, en este nuevo aniversario de la institución del pueblo panameño, haya un momento amplio para la reflexión y no se insista en los errores, ni en la demagogia.
El 2 de enero de 1931, cuando la República apenas asomaba a su adolescencia, se da el primer Golpe de Estado.
Leer más...
 

ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESCRITORAS

Correo electrónico Imprimir PDF
El pasado sábado, 31 de marzo, culminó el Décimo Encuentro Internacional de Escritoras que se inició el pasado martes 27. En ese foro —que por primera vez se efectuó en Panamá— participaron mujeres de tres continentes, con una nutrida participación de escritoras de México y otros países de este Continente. Para este encuentro fue escogida como centro del homenaje, la poeta nacional, Profesora Diana Moran, quien murió en ciudad México el 10 de Febrero de 1987.
Esta escogencia tiene un profundo sentido de justicia que reverbera en el espejo luminoso de nuestra historia literaria. Porque Diana Moran tiene un puesto de excepción en la literatura nacional. En su poesía vibra con decibeles de pasión el sentimiento nacional y el amor por la patria tantas veces ultrajada. Hay en sus versos escritos en el exilio no solamente cabida para la nostalgia dolorosa y triste de la patria y la separación de familiares y amigos. Hay en ellos también el claro mensaje de ardor y de protesta contra la violencia los vejámenes que golpean la dignidad nacional y el espíritu de libertad del panameño.
Porque así como a Amelia Dennis de Icaza le arrebataron el Cerro Ancón y a María Olimpia de Obaldía le sojuzgaron a sus hermanos guymíes, a Diana Moran le mataron a Ascanio Arosemena, le desgarraron su bandera y la echaron al exilio. Ella es una de las voces patrióticas más claras y vibrantes de las últimas décadas del pasado Siglo Veinte. Por eso es merecido este homenaje de las Escritoras de tres continentes.
Diana murió exiliada en México, donde vivió superándose y multiplicándose como poeta y patriota panameña. En su mirada se llevó a la tumba —guardados para siempre— su orgullo de panameña y su acendrado amor por esta patria que tanto amó y defendió.
El pasado sábado, 31 de marzo, culminó el Décimo Encuentro Internacional de Escritoras que se inició el pasado martes 27.
Leer más...
 

EL SOTERRAMIENTO DE LOS CABLE

Correo electrónico Imprimir PDF
Está en la Asamblea de Diputados el Anteproyecto de Ley 423 que busca fijar una tasa al usuario de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada, para sufragar el costo del soterramiento de los cables. Esta es una prueba más de la complacencia oficial y de la influencia que tienen las compañías transnacionales en nuestro medio.
Panamá se ha convertido últimamente en el paraíso de los inversores extranjeros. Con el cuento de que tenemos un alto índice de inversión, de que nuestro crecimiento económico es bueno y sostenido, nos endulzan los oídos para entregar a otros el manejo y usufructo inmoderado de nuestros activos por unos dólares más, aunque esos dólares se carguen a la cuenta ya asaz abultada del pueblo.
De acuerdo con los contratos originales firmados con las compañías de comunicación por cable y del suministro de otros servicios similares, el soterramiento de los cables debía hacerse dentro de un período posterior establecido en esos mismos convenios. No obstante, en un acto de sospechosa y positiva complacencia, un Ministro de Gobierno y Justicia firmó posteriormente una adenda a ese documento, librando a la compañía del compromiso inicial. Es lógico que cuando se ofrece y se acepta la concesión para prestar un servicio, se indican las características adecuadas de las estructuras para la prestación del servicio. El soterramiento de los cables existentes y de los que se instalarían después, fue pactado en el contrato original.
Por eso, además de unas burla para el usuario de esos servicios, cargarle una tasa adicional es un atraco a su bolsillo ya roto por la desesperación y las necesidades.
Está en la Asamblea de Diputados el Anteproyecto de Ley 423 que busca fijar una tasa al usuario de los servicios de telecomunicaciones y de televisión pagada, para sufragar el costo del soterramiento de los cables.

Esta es una prueba más de la complacencia oficial y de la influencia que tienen las compañías transnacionales en nuestro medio.Panamá se ha convertido últimamente en el paraíso de los inversores extranjeros. Con el cuento de que tenemos un alto índice de inversión, de que nuestro crecimiento económico es bueno y sostenido, nos endulzan los oídos para entregar a otros el manejo y usufructo inmoderado de nuestros activos por unos dólares más, aunque esos dólares se carguen a la cuenta ya asaz abultada del pueblo.De acuerdo con los contratos originales firmados con las compañías de comunicación por cable y del suministro de otros servicios similares, el soterramiento de los cables debía hacerse dentro de un período posterior establecido en esos mismos convenios. No obstante, en un acto de sospechosa y positiva complacencia, un Ministro de Gobierno y Justicia firmó posteriormente una adenda a ese documento, librando a la compañía del compromiso inicial. Es lógico que cuando se ofrece y se acepta la concesión para prestar un servicio, se indican las características adecuadas de las estructuras para la prestación del servicio. El soterramiento de los cables existentes y de los que se instalarían después, fue pactado en el contrato original.Por eso, además de unas burla para el usuario de esos servicios, cargarle una tasa adicional es un atraco a su bolsillo ya roto por la desesperación y las necesidades.
 

LOS DIVIDENDOS DE LA MISERIA HUMANA

Correo electrónico Imprimir PDF
Cuando un político, como es acostumbrado, se acerca y le da$ un beso a un niño sucio y descuidado -mientras más sucio y harapiento es mejor— está comerciando con la miseria humana. Cuando una anciana, arrugada y con el rostro opaco por las necesidades y el desaliento, es acariciada y abrazada por un político, éste sencillamente está sacando dividendos a la miseria. Cuando un Diputado se apropia de los bienes del Estado para hacer política está usufructuando ilegal y criminalmente un bien común para sacar ventajas personales y burlarse de la Democracia que, con voz atiplada, mentirosa y demagógica, menciona en todos sus actos públicos.
Es corriente ver en las carreteras en construcción, en las obras publicas y en todos los lugares donde se esté haciendo una obra estatal, el nombre de un Diputado, un Representante o el logo un partido. Lo peor es que ese momento, cuando es denunciado por la amorfa y desarticulada oposición política, sirve también de pretexto para obtener ventaja propagandística y continuar la burla al público.
Por eso hay tantos obstáculos para pasar las tan cacareadas reformas electorales. En el fondo de ellas sigue privando el interés por el status quo y por el vilipendio de la democracia. Porque, si no, ¿dónde está el Fiscal Electoral? ¿Dónde la acción expedita para frenar estos desmanes? ¿Dónde está la Contraloría General de las Repúblicas que no exige explicaciones sobre el uso de los bienes públicos y demanda el decomiso inmediato de éstos cuando están siendo utilizados al margen de la ley?
Definitivamente, los señores de la engreída clase política están viviendo a sus anchas, con la conciencia al hombro y sacando grandes ventajas al comercio de la miserias y la dignidad humanas.
Cuando un político, como es acostumbrado, se acerca y le da$ un beso a un niño sucio y descuidado -mientras más sucio y harapiento es mejor— está comerciando con la miseria humana.

Cuando una anciana, arrugada y con el rostro opaco por las necesidades y el desaliento, es acariciada y abrazada por un político, éste sencillamente está sacando dividendos a la miseria. Cuando un Diputado se apropia de los bienes del Estado para hacer política está usufructuando ilegal y criminalmente un bien común para sacar ventajas personales y burlarse de la Democracia que, con voz atiplada, mentirosa y demagógica, menciona en todos sus actos públicos.Es corriente ver en las carreteras en construcción, en las obras publicas y en todos los lugares donde se esté haciendo una obra estatal, el nombre de un Diputado, un Representante o el logo un partido. Lo peor es que ese momento, cuando es denunciado por la amorfa y desarticulada oposición política, sirve también de pretexto para obtener ventaja propagandística y continuar la burla al público.Por eso hay tantos obstáculos para pasar las tan cacareadas reformas electorales. En el fondo de ellas sigue privando el interés por el status quo y por el vilipendio de la democracia. Porque, si no, ¿dónde está el Fiscal Electoral? ¿Dónde la acción expedita para frenar estos desmanes? ¿Dónde está la Contraloría General de las Repúblicas que no exige explicaciones sobre el uso de los bienes públicos y demanda el decomiso inmediato de éstos cuando están siendo utilizados al margen de la ley?Definitivamente, los señores de la engreída clase política están viviendo a sus anchas, con la conciencia al hombro y sacando grandes ventajas al comercio de la miserias y la dignidad humanas.
 

AUSENCIA DE LÍDERES

Correo electrónico Imprimir PDF
Este es un fenómeno mundial que, en Panamá, ha golpeado muy fuerte a una sociedad desprevenida, asaltada en su buena fe por los malos políticos. Durante el pasado siglo veinte, algunos líderes mundiales, bailoteando al son del Capitalismo imperialista, del comunismo y del fascismo, desataron dos guerras, durante las cuales murieron millones de personas y se cambió el mapa mundial.
Claro que ellos pudieron hacerlo porque eran líderes de verdad. Hitler hechizó a las masas alemanas y las elevó a sitiales de un progreso económico sostenido, aunque después les pasó la factura aduciendo un patriotismo engañoso y funambulesco de propagada inteligente.. Mussolini hizo otro tanto con los italianos, despertando el sueño histórico de las grandes conquistas romanas
Como el mal ejemplo cunde rápidamente, en estos países de ingenuidad política y de embriaguez tropical. No demoraron en surgir pseudos líderes, entorchados ignorantes o civiles demagogos que implantaron sus dictaduras en el suelo americano, con el aplauso del capitalismo imperialista. Pero, lo peor es que ahora, después de que las necesidades y la angustia de la postguerra prepararon en Europa y otros continentes, el surgimiento de nuevos líderes auténticos, acá en tierras americanas ha comenzado a escucharse las voces de los políticos engañosos que viven asaltando el poder para hacer mal uso de él.
*
En Panamá, país joven, lleno de oportunidades y dueño de un gran potencial económico, los lidercillos políticos de ocasión, hacen gala de su insana verborrea y de la propaganda cara y oscura, para engañar incautos. Necesitamos auténticos voceros de la comunidad, estudiosos de nuestra historia y planiflcadores de nuestro futuro. El líder -como dijo un pensador del pasado siglo- es la respuesta a las necesidades de la sociedad. Esto es lo que necesita el país, no marionetas, ni señuelos electorales.
Este es un fenómeno mundial que, en Panamá, ha golpeado muy fuerte a una sociedad desprevenida, asaltada en su buena fe por los malos políticos.
Leer más...
 

DOS PILARES CARCOMIDOS

Correo electrónico Imprimir PDF
La Sociedad es una estructura sostenida sobre pilares que permiten su crecimiento, su desarrollo y su fortaleza. Si alguna de esas bases está deteriorada, esa fortaleza se pierde y el sistema social se corroe hasta llegar consecuencias fatales.
La niñez y la vejez son el alfa y omega del sistema social. Del cuidado y desarrollo de la primera, depende la felicidad y la tranquilidad de la sociedad y el positivo transcurrir hacia el porvenir que asegura la paz y el sosiego a la segunda. Pero aquí se ha descuidado a ambas y el engranaje social está carcomido en esos dos pilares.
En una escuela primaria de la capital fueron sorprendidos dos niños de sólo diez años de edad, consumiendo droga. Seguramente no es la primera ve que eso sucede. Porque la niñez en nuestro país está abandonada. Este es uno de los dos pilares principales de nuestra sociedad que hace ya rato han comenzado a carcomerse. Porque los niños no tienen escuelas apropiadas, no tienen campos de juego, no se les enseña a leer, tampoco se les enseña moral, o civismo. Sólo reciben malos ejemplos y el señuelo de las tentaciones que ponen a su paso las actividades de los mayores embrutecidos por la pobreza, el vicio y las miserias humanas; o de los otros, los que viven a costas del sufrimiento ajeno y no hacen uso de sus poderes económicos o políticos para aliviar estos problemas sociales.
Los niños cada día son más vulnerables a las tentaciones y los vicios. Los viejos se mueren de desatención. Sin medicinas, sin albergues, sin tranquilidad económica o social. Siempre victimas de la indolencia y la incuria de quienes no tienen el menor atisbo de lo que es solidaridad y amistad social. A la carcoma de estos dos pilares de la sociedad, se suma el creciente deterioro de la moral pública, al socaire de la corrupción que campea en todos los niveles de esta sociedad angustiada por tantos problemas.
La Sociedad es una estructura sostenida sobre pilares que permiten su crecimiento, su desarrollo y su fortaleza.
Leer más...
 


Página 6 de 11
 
 






publique-aqui

LATEST MEDIA

publique-aqui

publique-aqui Pequeno

kwpublicida

publique-aqui