ULTIMA HORA

SÍGUENOS EN:

Jueves, 28. Mayo 2015
 
Editorial

EL NIÑO COMO SUJETO Y COMO SÍMBOLO

Correo electrónico Imprimir PDF
El próximo domingo se celebra en nuestro país el Día del Niño. El Niño es, por antonomasia, un símbolo de vida. Es el punto convocante de las diferentes etapas de la existencia. Es decir, el pasado, el presente y el futuro de la misma. El niño de hoy se engendró y forjó en el ayer y se proyecta -desde ya—hacia el mañana. Si la familia es la base del Estado, él es el núcleo central. Por ello es obligación protegerlo, educarlo, darle comodidades para crecer y desarrollarse plenamente, como pivote del futuro. Desgraciadamente, en la sociedad moderna se le toma en muchas ocasiones, como un objeto de cambio económico o un elemento más para la producción a bajo costo.
El trabajo infantil, es uno de los peores vicios de las sociedades de consumo. En los campos, de día o de noche, bajo el sol o la lluvia y en las más precarias condiciones, recogen las frutas que van a las fábricas para ser procesadas. En los comercios o en las calles peligrosas son también fichas de explotación en los afanes económicos cotidianos.
El niño necesita de nuestra protección y de todos nuestros cuidados porque en él se basa el futuro. La sociedad tiene que tomar conciencia de ello. El Estado no debe escatimar esfuerzos, ni recurso alguno, para proveerle de todos los elementos y cuidados que le aseguren su salud mental y física. Debe tener escuelas, bibliotecas, campos de juego, preparación idónea para desarrollarse plenamente y asegurar el futuro del país. Un regalo en un día especial del año o un desfile de carrozas y de cuentos de hadas, no bastan. Sobre todo si obedecen a un impulso de demagogia política o a la satisfacción aleatoria y circunstancial de un padre generalmente indolente o irresponsable. De todas maneras, el Niño es el símbolo por antonomasia de la bendición de Dios. Démosle hoy —Día del Niño— todo nuestro amor y comprensión.
El próximo domingo se celebra en nuestro país el Día del Niño. El Niño es, por antonomasia, un símbolo de vida. Es el punto convocante de las diferentes etapas de la existencia. Es decir, el pasado, el presente y el futuro de la misma. El niño de hoy se engendró y forjó en el ayer y se proyecta -desde ya—hacia el mañana.
Leer más...
 

LAS CARTAS DEL TRIUNFO

Correo electrónico Imprimir PDF
Aunque sea triste y nos duela, debemos reconocer que en Panamá nos estamos descuidando y que nuestro valor y función como hombres en sociedad está debilitándose y languideciendo sostenidamente. Esto es consecuencia de que los valores morales y la ética personal se están ahogando en un mar de incomprensiones, de chabacanería y del juega vivo de los políticos, que mantienen acorralada la inteligencia y aherrojada la decencia social, como cartas de triunfo de su juego del poder.
Alienada, al punto de la desesperación, la comunidad panameña se siente enferma, desfasada, sin rumbo fijo. Porque la corrupción y la violencia se extienden por todo el tejido social, mientras la impunidad del delito se compra como en un bazar de pueblo. Entre tanto, Jueces, magistrados venales y funcionarios encorvados por la indignidad de sus pasiones ~y ansias de protagonismo— bailotean la danza principal de una alocada zarzuela de desorden y descomposición. La sociedad panameña se siente encarcelada, confiscada su libertad de acción, de expresarse, de dejarse escuchar, porque la gritería de los políticos y los pescadores de río revuelto la mantuvieron ensordecida y casi amordazada. Pero, esas acciones han despertado náuseas en la comunidad que está saliendo de su indiferencia para rebelarse y tomar decisiones a favor de sus derechos y su tranquilidad.
Se suceden las protestas cotidianas de los que no tienen agua, ni luz, ni transporte, ni atención médica que claman por esos derechos conculcados por la improvisación, la demagogia, la incuria y la incapacidad. Por eso se atan a los árboles los moradores de Ancón, en defensa de su habitat y del ecosistema lesionado por la voracidad de los inconsecuentes. Definitivamente, las cartas de triunfo de los políticos, están perdiendo su valor.
Aunque sea triste y nos duela, debemos reconocer que en Panamá nos estamos descuidando y que nuestro valor y función como hombres en sociedad está debilitándose y languideciendo sostenidamente.
Leer más...
 

MAL COMIENZO

Correo electrónico Imprimir PDF
La pugna por la conformación de las diferentes Comisiones de Trabajo de la Asamblea de Diputados es la señal más clara de la difícil situación interna en esa corporación. Esta realidad no augura nada bueno para la legislatura que se inicia y -mucho menos—para el país.
La rebatiña, los dimes y diretes, las acusaciones de traición, de incumplimiento de promesas entre los diputados de la bancada mayoritaria nos dicen que en el fondo existen potenciales rebeliones, como consecuencia de descontentos por promesas incumplidas.
Pero, independientemente de los problemas internos que puedan existir entre ellos, la comunidad sí mira con preocupación el hecho. Porque la falta de cohesión, de entendimiento previo entre los diputados del partido oficial, significa que el desorden y la anarquía seguirán acentuándose.
Los problemas que esta situación puede producir necesariamente se han de agravar en la medida en que la campaña electoral avance y las aspiraciones de los políticos se presenten con mayor claridad. La Asamblea será entonces el foco permanente de riñas, escándalos, discusiones estériles y el protagonismo chabacano y necio, incendiado por las pasiones que ya se están encrespando.
Nada bueno, pues, puede augurarse para el desempeño de esta nueva Legislatura —si es que así pueda llamársele— pues si la anterior dejó un saldo muy deficiente y discutible, ésta seguramente no dejará nada más que un estoiendoso escándalo de políticos exacerbados por la ambición y la rebatiña del poder.
La pugna por la conformación de las diferentes Comisiones de Trabajo de la Asamblea de Diputados es la señal más clara de la difícil situación interna en esa corporación.
Leer más...
 

LOS CORREOS NACIONALES

Correo electrónico Imprimir PDF
Existen servicios públicos que no pueden dejarse en manos privadas, porque hacerlo no solamente vulnera la institucionalidad del Estado como país, sino que también lastima la historia y la cultura nacionales. El Correos es uno de ellos.
El hecho de que el servicio de correos no se esté prestando con la capacidad necesaria, no significa que se deba dejar en manos extrañas al sentir nacional y la personalidad propia del Estado. Esto es peligroso y contra toda lógica institucional. Equivaldría a dejar en manos privadas el servicio del Registro Civil de las Personas o el del Registro de la Propiedad, Significaría algo así como poner la red de caminos y carreteras en manos de fuerzas extrañas a la conveniencia nacional y dejar al país inerme entre las manos de los políticos veleidosos y ayunos de toda conciencia cívica y moral. Sería un delito flagrante de lesa patria.
El Gobierno de un país es escogido por la sociedad para poner en sus manos la suerte de éste y mantenerlo en forma creativa y positiva, no para enajenar sus intereses a cambio de unos dólares más o por pura incapacidad para administrar y ejercer las funciones que se le confiaron.
Es cierto que hay que modernizar el servicio. En esta era del ciber espacio, de la computación y del ordenamiento administrativo, no se entiende que ese servicio haya venido a menos. Modernizarlo, ponerlo a punto de excelencia es parte del esfuerzo requerido para modernizar todo el engranaje estatal Pero hay que hacerlo con verdadero sentido nacional, con creatividad, con responsabilidad cíviqa.
Existen servicios públicos que no pueden dejarse en manos privadas, porque hacerlo no solamente vulnera la institucionalidad del Estado como país, sino que también lastima la historia y la cultura nacionales. El Correos es uno de ellos.
Leer más...
 

LOS PASES DEL FACTURA DEL PODER

Correo electrónico Imprimir PDF
El poder, en cualquiera de sus manifestaciones dentro de la extensa gama que lo involucra, siempre demanda algo como contrapartida. Pero, además, si por la dinámica de su ejercicio éste propicia alejarse de la prudencia, quien caiga en la tentación seguramente tendrá que pagar una factura más onerosa de lo regular.
Todo estadista ha de pagar, de alguna forma, el ejercicio del poder como Mandatario de la sociedad organizada en el Estado, Porque la felicidad del hombre no depende exclusivamente de otro hombre y éste -multiplicado en quienes no les son adeptos-siempre demandarán una reparación o, por lo menos, le harán víctima o blanco de sus reproches. Es por ello por lo que todo hombre que se dirige al pueblo para prometerle una sociedad mejor debe advertirle que tampoco será totalmente feliz en ella.
Lo que sí debe estar presente en eí discurso de los políticos al pueblo es que se respetarán sus derechos., independientemente del color o la bandera política que cada quien esgrima. Por no hacer esto, es difícil encontrar un dirigente político que no tenga que rendir cuentas -casi como delincuente común—después de abandonar el poder. La única protección es hablar con la verdad, excluir la demagogia.
La campaña política electoral acaba de iniciarse, Algunos buscan beneficiarse con ventajas premeditadas. Pero,, cuando los candidatos de paja se quemen en la hoguera de las ambiciones de sus jefes políticos, sería prudente que, quienes se sientan ungidos, sean conscientes de las veleidades del poder y de las facturas que tendrán que pagar, si caen en la demagogia y las mentiras acostumbradas.
El poder, en cualquiera de sus manifestaciones dentro de la extensa gama que lo involucra, siempre demanda algo como contrapartida. Pero, además, si por la dinámica de su ejercicio éste propicia alejarse de la prudencia, quien caiga en la tentación seguramente tendrá que pagar una factura más onerosa de lo regular.
Leer más...
 

PERSPECTIVAS ABIERTAS AL FUTURO

Correo electrónico Imprimir PDF
El pasado domingo los mexicanos eligieron un nuevo Presidente. México es un país de mucha historia. Su cultura milenaria, que se sumerge en las linfas de la prehistoria, ha marcado el camino de sus habitantes por más de veinte siglos.
La cultura política del país azteca se ha nutrido de situaciones tan impactantes como la de la conquista, pasando por las largas guerras de la independencia, el transitar por la monarquía y el imperio extranjero, la enajenación de gran parte de su territorio y la confiscación de grandes recursos naturales. Finalmente se prendió la Revolución de 1917, el movimiento revolucionario más borrascoso e importante en la historia de América.
Todos los partidos y corrientes políticas de hoy, en realidad, nacieron de las canteras de esa Revolución. El Partido Revolucionario Institucional (PRI) —su barco estrella— mantuvo el poder durante más de setenta años. Otras vertientes políticas ocuparon su lugar durante los últimos doce años. Pero el hermano país no solamente ha sobresalido por el trabajo y la dedicación de sus hijos y a la fuerza de su cultura milenaria, que le ha proporcionado una vigorosa fuerza económica y política. Así como ayer fue conquistado y ocupado parte de su territorio por otros, asimismo hoy los mexicanos ha conquistado el mundo con su folklore, su cultura inmensa y su orgullo nacional En los mismos territorios que le arrebataron en el pasado, sus descendientes se han establecido con su estilo propio de vida reconquistándolos para el orgullo de la madre patria.
Hoy México tiene grandes y graves problemas. Pero también, así como con la Revolución, lograron construir un país fuerte y soberano, igualmente han de vencer hoy sus dificultades y mantenerse, erguido y orgulloso en el concierto universal.
El pasado domingo los mexicanos eligieron un nuevo Presidente. México es un país de mucha historia. Su cultura milenaria, que se sumerge en las linfas de la prehistoria, ha marcado el camino de sus habitantes por más de veinte siglos
Leer más...
 

ATENCIÓN NECESARIA Y PRIORITARIA

Correo electrónico Imprimir PDF
Durante los últimos aftos nos hemos olvidado del campo y de nuestros productores. El Gobierno no ha establecido planes de aliento para la actividad agropecuaria. Poco se ha preocupado por  incentivar la produccion nacional en forma debida. Cuando se ha hablado de implementar un programa determinado en el sector, surgen las cuestiones  presupuestarias y la falta de atención estatal para ponerlo en vigencia.  Llama poderosamente la atención, incluso, el repetido cambio de Ministro de la cartera agropecuaria. Sobre todo, preocupa la poca o ninguna información oficial sobre el particular.
Si a lo anterior se añade la desidia de las autoridades para proteger el ecosistema nacional, la desforestación, la destrucción de las barreras naturales contra los desbordes del veleidoso clima que tenemos en ésta región ístmica, además dé la carencia dé muchos productos básicos, como arroz, frijoles y otros vegetales, podríamos entender con claridad por  qué se especula tanto con los precios y se inerementa constantemente la canasta básica,
Cuando vemos que en todo el mundo existe preocupación creciente por la crisis alimentaria y por los desbordamientos de la naturaleza por el descuido y la depredación de los hombres, en Panamá pareciera que ello so nos llama la atención. Creemos que siempre   tendremos  las   mano   dinero  para   comprar   lo   que necesitamos para alimentarnos. Pero ellono es así. En el mundo existe ya crisis alimentaria y cada vez se hace más caro y difícil abastecerse por medio de las compra de esos artículos, Países muy ricos, como Brasil, están invirtiendo grandes sumas en proyectos agropecuarios y en mantener intocable más del 60% de su ecosistemas. Panamá —dentro de sus posibilidades— debe hacer otro tanto en forma prioritaria. Es el futuro del país el que está comprometido y ea peligro.
Durante los últimos aftos nos hemos olvidado del campo y de nuestros productores. El Gobierno no ha establecido planes de aliento para la actividad agropecuaria. Poco se ha preocupado por  incentivar la produccion nacional en forma debida. Cuando se ha hablado de implementar un programa determinado en el sector, surgen las cuestiones  presupuestarias y la falta de atención estatal para ponerlo en vigencia.
Leer más...
 

PRUDENCIA NECESARIA

Correo electrónico Imprimir PDF

Con toda franqueza el Ministro de Economía y Finanzas ha aceptado que en el Presupuesto de la Nación existe un  hueco de Cuatrocientos Millones de Balboas.    En otras cuentas –según cifras manejadas por  otros en la materia – en realidad el agüero asciende a Seiscientos Noventa y Cinco Millones Ochocientos  Mil balboas.

Leer más...
 

ALTERNATIVAS ECONÓMICAS

Correo electrónico Imprimir PDF
Para Panamá existen, como país, muchas alternativas económicas que le permitirán mantenerse a flote con relativa facilidad. El Canal de Panamá es un activo de gran importancia en el comercio internacional y, además de eHo, desde nace ya varias décadas —precisamente, al recibir a plena jurisdicción la vía interoceánica-- el movimiento de nuestra economía ha ido cobrando mayor autonomía y sus conexiones políticas, diplomáticas y consulares en el mundo exterior, han sido abiertas y sin discriminación de ningún tipo.
En ía geografía continental, nuestras relaciones y vinculación a todos los espacios económicos y políticos, forman parte también de un activo regional colectivo, que está cobrandcr mucha importancia en el despertar económico de los países iberoamericanos. Unido a ello, estamos ya en vías de contratación de tratados de libre comercio con países, dentro y fuera de nuestro Continente, con los cuales ya hemos iniciado estudios para sacar el mejor provecho de esa concertación, como es el caso de los países de la Asociación Europea de Libre Comercio (EFTA), Nuestro comercio con los países emergentes {Brasil, Rusia, india y Chifla), conocidos como el grupo del BRIC, se está incrementando. Ese es otro punto a nuestro favor.
Todo ello nos indica que Panamá tiene muchas y muy buenas alternativas económicas para el presente y el futuro, sobre todo con la ampliación del Canal y el desperar de la actividad logística que ello conlleva. Lo que hay que evitar es la desesperación y frenar esas desordenada pasión por toda clase de proyectos más allá de Ja prudencia y el debido orden prioritario. Si sabemos manejarnos con acierto, nuestro futuro y crecimiento será siempre de primer nivel. No desechemos nuestras grandes oportunidades y alternativas reales.
Para Panamá existen, como país, muchas alternativas económicas que le permitirán mantenerse a flote con relativa facilidad. El Canal de Panamá es un activo de gran importancia en el comercio internacional y, además de eHo, desde nace ya varias décadas —precisamente, al recibir a plena jurisdicción la vía interoceánica--
Leer más...
 

INFORMES Y RENDICIÓN DE CUENTAS

Correo electrónico Imprimir PDF
Si por mandato constitucional el señor Presidente de la República, como Jefe del Órgano Ejecutivo debe presentar año mi informe a la Asamblea Nacional sobre sus actos y desempeño aíMGÍs&aíivos, en virtecí deque esa corporaeioa es representante directa del pueblo, de igual manera los diputados todos^ deben rendir cuente (que no informar) a sus electores sobre su gestión.
Para nadie es un secreto que la Asamblea de Diputados -como órgano político del Estado-—se- fea ido deteriorado en la medida (y a veces con creces) en que se deteriora moral y cívicamente, la política ha dejado de practicar ua arte para activarse es la profesión lucrativa del juega vivo, del transfiíguismo y del eajaafeéfáe& vira y cambia de partMe^ Como tampoco es ignorado que esa corporación se mantiene alimentada por los .saraguates* íps istea el Etmo del país* al eoal le^m sustrayendo los señores honorables diputados —en oneroso y no disimulado atraco— toda cíase de canonjías y favores político, que le restan posibilidades de mejor calidad de vida a la población,. Por ello <teben rendir cuentas, Pero cuentas alaras, No escondidas tras el feídón del Ejecutivo, sino con fa maestra de sus propias gestiones y acciones dirigidas hacia el bien de su circuito electoral y del bien común, en general, como lo espera la comunidad.
Claro que en medio de todo ese berrinche y pandemónium de polítíquerfa, Sotan ai pairo unidades de probada capacidad y honestidad profesional y administrativa. Desafortunadamente son pocas muestras de fo qae debe ser utt vetótóero órga^ político y legislativo del Estado, De todas maneras, la última palabra se dffá e» kfs p^ximos eo^fciós. Pata ^ti^ees, es seguro que los electores hayan aprendido la dura lección y no toleren la reiteración de esa burla a sus derechos derechos y a la moral pública. Esa —el voto—es el arma que nos da la Democracia!
Si por mandato constitucional el señor Presidente de la República, como Jefe del Órgano Ejecutivo debe presentar año mi informe a la Asamblea Nacional sobre sus actos y desempeño aíMGÍs&aíivos, en virtecí deque esa corporaeioa es representante directa del pueblo, de igual manera los diputados todos deben rendir cuente (que no informar) a sus electores sobre su gestión.
Leer más...
 


Página 6 de 16
 
 






publique-aqui

LATEST MEDIA

publique-aqui

publique-aqui Pequeno

kwpublicida

publique-aqui